¿Qué es el Camino Derecho a los Derechos?

Camino Derecho a los Derechos es una metodología flexible y adaptable de desarrollo de capacidades, con el propósito de promover el poder y las capacidades de las comunidades. La metodología respeta y expande las capacidades y el conocimiento ya existentes en las comunidades, para alcanzar los cambios que quieren ver materializados. Es muy sencillo iniciar la implementación del Camino Derecho a los Derechos, sin importar el tamaño o el contexto del proyecto. Juntos podemos construir un mundo justo y sostenible.

¡Comienza ahora! Herramientas para lograr el cambio

Queremos que Camino Derecho a los Derechos sea una herramienta útil para todas las personas que trabajan por el cambio, incidiendo en los tomadores de decisiones para que se muevan hacia las maneras de proceder más convenientes, por un mundo donde los derechos de todas y todos sean respetados, y en donde se cubran las necesidades de todas las comunidades individuales. 

Es por esto que ofrecemos un fácil acceso a la metodología, puedes descargar el libro electrónico o puedes iniciar tu aprendizaje en el Changers Hub, plataforma de aprendizaje de ForumCiv.

ForumCiv se ha asociado con Humentum para ofrecer una plataforma de fácil uso, accesible para las organizaciones asociadas a ForumCiv, organizaciones miembro y personal propio. El Changers Hub es una plataforma de aprendizaje virtual para incentivar la interacción y el aprendizaje de actores de la sociedad civil alrededor del mundo, en su trabajo por alcanzar un cambio duradero.

Accede al material completo de Camino Derecho a los Derechos y a otros interesantes cursos en el Changers Hub, creando tu propia cuenta gratuita.

Right(s) Way Forward drawing of people from all over the world

Evento Global Noviembre 5

En este evento compartimos historias inspiradoras de organizaciones asociadas que han trabajado con la metodología, visibilizando las voces de la sociedad civil a nivel local. 

Rights way forward pil

¿QUË?

Una metodología adaptable y flexible que produce el cambio sostenible y determinado por las comunidades.

Rights way forward pil

¿POR QUÉ?

Las comunidades resilientes con el apoyo fuerte de redes basadas en el respeto mutuo y en una visión compartida, están mejor equipadas para hacerle frente a las injusticias y a las violaciones de los derechos humanos.

Rights way forward pil

¿QUIÉN?

Cualquier persona interesada en adoptar un enfoque basado en derechos, cuando se trata de trabajar con comunidades en el contexto del desarrollo.

Camino Derecho a los Derechos es un proceso adaptable y flexible que se basa en una metodología probada y comprobada de ejercicios y conceptos para crear un cambio sostenible y determinado por las comunidades. Es la metodología de ForumCiv para adoptar un enfoque basado en derechos, que incluye todos los aspectos centrales para el trabajo en el campo del desarrollo, tales como la igualdad y equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la sensibilidad frente al conflicto. Se trata de una metodología basada en las comunidades que busca empoderar a miembros de la comunidad para mejorar sus capacidades para formular, incidir y reclamar sus derechos. La metodología también pretende crear espacios seguros de diálogo entre sujetos de derechos y tomadores de decisiones, para así abordar de forma colaborativa diferentes intereses de la comunidad. 

Contar con la habilidad de encontrar caminos de solución y de identificar cambios que son relevantes en el contexto, determinados y dirigidos por la comunidad, es lo que caracteriza y resalta a la metodología Camino Derecho a los Derechos. El enfoque respeta y expande las capacidades y el conocimiento ya existentes en las comunidades, para alcanzar los cambios que quieren ver materializados.

Alrededor del mundo, la reducción de los espacios cívicos están impactando en los defensores y las defensores de derechos humanos y civiles, quienes en muchos casos enfrentan medidas severas violentas al abordar las injusticias que incrementan la pobreza, el conflicto, la desigualdad e inequidad de género, el cambio climático y la posibilidad de vivir en un mundo justo y sostenible. Creemos que las comunidades resilientes que cuentan con el apoyo fuerte de redes basadas en el respeto mutuo y en una visión compartida, están mejor equipadas para hacerle frente a estos desafíos. Es por esta razón que hemos desarrollado y creado el Camino Derecho a los Derechos. 

Esta herramienta es apropiada para cualquiera: organizaciones, individuos o redes informales, interesadas en adoptar el enfoque basado en derechos cuando se trata de trabajar con comunidades en el contexto del desarrollo.

Camino Derecho a los Derechos es un ciclo completo, diseñado para ser altamente flexible y adaptable.  Esto permite a la herramienta responder a las necesidades y ciclos de diferentes tipos de proyectos. Invitamos a quienes tienen planeado implementar el Camino Derecho a los Derechos, a utilizar las partes que resulten relevantes y útiles para su proyecto, adaptando y cambiando libremente los ejercicios para ajustarlos a los contextos locales, así como reorganizando los ejercicios para que respondan a las especificidades del proyecto. 

Camino Derecho a los Derechos: Introducción

Aquí puedes ver una introducción al Camino Derecho a los Derechos, una mirada general a la metodología de forma pedagógica y accesible.

Camino Derecho a los Derechos en Colombia

Si quieres conocer un poco sobre la implementación del Camino Derecho a los Derechos en Colombia, te invitamos a ver este video que recoge la experiencia de implementación de la metodología en la región del Tolima, entre el 2015 y el 2019.

Podcast (en inglés)

Nuestro podcast Forum for Change dedica uno de sus capítulos al Camino Derecho a los Derechos, entrevistando a Wilson James Tutanya, Oficial de Programas de la Oficina Regional de ForumCiv para el Este y Sur de África, quien ha trabajado activamente en el desarrollo de la metodología.