Civil society re-thinking civic spaces (in Spanish)
SOCIEDAD CIVIL LATINOAMERICANA
REPENSANDO LOS ESPACIOS CÍVICOS
Durante el 2019, la sociedad civil en América Latina y el Caribe fue objeto de diversas medidas restrictivas y represivas para el ejercicio de sus libertades cívicas y derechos humanos, pero a su vez era protagonista de múltiples movilizaciones y protestas sociales en respuesta a la reducción de los espacios cívicos, eventos que continuaron en el 2020. Con la llegada del 2020, la sociedad civil se vio forzada a poner en pausa diversas acciones de movilización social, debido a las mecanismos adoptados por los distintos gobiernos para la atención de la pandemia, mecanismo que contribuyeron a vulnerar los derechos humanos y las libertades fundamentales de la sociedad civil, impactando la capacidad de movilización política y social de la sociedad civil, obstaculizando la realización de protestas masivas y participación en espacios de deliberación pública.
En el marco del anterior contexto, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ForumCiv desarrolló el foro virtual "Sociedad civil repensando los espacios cívicos”, como un espacio de diálogo e intercambio de las apuestas e iniciativas adelantadas por la sociedad civil en la región para la promoción, defensa y ampliación de los espacios cívicos y de la democracia.
El Foro contó con 4 espacios de diálogo con representantes de distintos sectores sociales de América Latina y el Caribe, quienes han venido trabajando por la ampliación de los espacios cívicos en la región, y el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil.
En el primer conversatorio “La movilización social como espacio cívico”, el cual tuvo lugar el 21 de octubre de 2020, contamos con la participación de Julián Bautista, de La otra juventud (Colombia), Patricia Castillo de ACTIONAID (Guatemala), y Faustino Torres de CLOC Vía Campesina (Nicaragua). Durante este espacio se destacó la importancia de los espacios locales, comunitarios y alternativos para la participación e incidencia de la sociedad civil, así como para el fortalecimiento de su agencia, en contextos donde los gobiernos han tomado distintas medidas para limitar y restringir la participación ciudadana, la movilización social y la protesta por medio de la estigmatización y criminalización de los movimientos sociales.
De ahí que la sociedad civil latinoamericana se esté repensando otras formas de movilización y de acceso a la información, que les permita incidir en la recomposición del poder local, el fortalecimiento de la autogestión, y el establecimiento de alianzas y articulaciones con diferentes sectores de la sociedad civil.
En el segundo conversatorio “Mujeres y diversidades repensando los espacios cívicos para la igualdad y equidad de género”, llevado a cabo el 22 de octubre de 2020 contamos con la participación de Rosa Castillo de la Corporación para el Desarrollo Regional CDR (Colombia) y de Jaime Villalobos de Hormigón Armado (Bolivia). Estas organizaciones destacaron las diversas estrategias de resistencia y participación, desarrolladas por sus organizaciones, tales como: espacios de formación popular y política feminista, prácticas artivistas, apropiación y uso de herramientas de comunicación para la incidencia.
Mediante estas estrategias las mujeres han contribuido al fortalecimiento de su agencia, al establecimiento de procesos de articulación y alianzas locales con otros sectores sociales, y a la promoción e inclusión de las mujeres en los espacios locales y comunitarios de acción cívica.
En el tercer conversatorio “Sociedad civil repensando el ambiente y desarrollo en sus territorios”, llevado a cabo el 22 de octubre de 2020, participaron Arnobis Zapata de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC (Colombia), Pedro Ivo Bautista de la Associação Alternativa Terrazul (Brasil) y, Alicia Ortíz de la Fundación Altropico (Ecuador). Durante este conversatorio se resaltaron las diversas barreras, obstáculos y riesgos que las comunidades, líderes, lideresas, defensores y defensoras ambientalistas enfrentan por su activismo en pro de modelos de vida sostenibles. Pero, a su vez, fueron visibles las diversas iniciativas y proyectos que las comunidades han desarrollado para posicionar sus propuestas alternativas de formas de vida digna, tales como: guardias campesinas, litigio estratégico, comunicación para la incidencia, economías populares y solidarias, entre otras. Evidenciando que el ambiente y el territorio son espacios físicos y culturales en donde se construyen y repiensan relaciones sociales para la protección de la vida.
En el cuarto conversatorio “La comunicación como espacio cívico para la incidencia”, llevado a cabo el 23 de octubre de 2020, participaron asociaciones colombianas como Proyecto Antonio Nariño PAN, Alharaca Radio Feminista, Pacifista, así como Radio Pio XII de Bolivia. En este conversatorio se reflexionó acerca de la importancia de la comunicación como una herramienta para la generación y puesta en marcha de procesos de incidencia que contribuyen al acceso a la información, a la creación de contenidos propios, populares y locales, así como al fortalecimiento de los tejidos sociales.
Los medios de comunicación locales, comunitarios y alternativos se han convertido en un instrumento que contribuye a la ampliación de la democracia y al fortalecimiento de una sociedad civil, toda vez que estos medios diversifican y democratizan la información.
A través del diálogo en todos sus conversatorios, el Foro permitió evidenciar la importancia de la sociedad civil, como un actor fundamental para la promoción y defensa de los espacios cívicos, la democracia y los derechos humanos. Asimismo, se visibilizaron las diversas estrategias que la sociedad civil latinoamericana ha venido desarrollando y repensándose para contribuir a la construcción de sociedades más justas, sostenibles y equitativas.
If you want to read the English version of this story, please click here:
Other recent articles
From addiction to empowerment in Uganda
Alcohol abuse is a widespread problem in Uganda, significantly affecting the Teso region. The consequences of alcohol consumption here are devastating, ranging from families suffering from hunger to...
Standing with Georgian Civil Society for Democracy and European Aspirations
The Swedish Eastern Partnership Network stands in strong solidarity with the people of Georgia as they defend democratic values, human rights, and their aspirations for European integration. The...
Three Decades in Cambodia: Strengthening Civil Society and Supporting Sustainable Development
For 30 years, ForumCiv has been committed to supporting Cambodian civil society, contributing to sustainable development, peacebuilding, and democratization. Since 1994, our work has spanned 25...